Reflexión, memoria, ciudadanía. Artículos y otros textos, 2006-2013 (2014)

 

El 9 de mayo de 2014 se presentó en el espacio cultural La Casa de los Títeres de Hervás el segundo libro de Francisco Moriche, Reflexión, memoria, ciudadanía, recopilación de artículos, conferencias y otros textos, ya publicados o inéditos, escritos entre 2006 y 2013, con prólogos del escritor Víctor Chamorro y el periodista Marcos Díaz. Como explica en autor en la presentación del volumen,
El libro se divide en cuatro partes. La primera, Reflexión, reúne mis columnas de opinión social y política en las páginas de La Crónica y Ambroz Información. En la segunda, Ciudadanía, se recogen textos míos y de otros autores, individuales y colectivos, relacionados con la vida pública hervasense, nuestros vecinos y vecinas, nuestra política y nuestra cultura, y con amigos y amigas de cerca y de lejos con los que comparto afectos, inquietudes e iniciativas. El tercer tramo, titulado Memoria, es en cierto modo una continuación o un complemento, también coral, de mi libro anterior Represión, silencio y olvido. Memoria histórica de Hervás y el Alto Ambroz, y en ella se recogen piezas breves, testimonios y documentos sobre la lucha por la recuperación de la memoria histórica democrática de nuestro pueblo y su comarca. Por último, en Flamenco, he recogido algunas piezas que he dedicado a este arte que me apasiona, crónicas de las actividades de nuestra Peña Flamenca la Bulería y una selección de mis versos para el cante.
En su prólogo, el escritor Víctor Chamorro escribe,
Moriche no ha tirado la toalla, porque tiene la esperanza de que la ideología regrese otra vez y empape de valores la escuela, la vida ciudadana, la familia y hasta el cesto de hacer la compra. Y mientras aguarda la utopía, trabajándola, escribe de la alienación, de los partidos intercambiables, del mercado que fabrica generaciones deshabitadas, del respeto a la Naturaleza, o de los reaparecidos en zanjas entrañables. Y escribe con una prosa exigida, aunque en alguna ocasión le aflore un ápice de anarquía libertaria, como en aquel memorable artículo en el que hizo compatible una pulcra gramática con el título que habría hecho las delicias de Bakunin: “Carta a un cerdo (A Juan Manuel de Prada, escritor y propagandista nacional-católico)”.


 
El libro físico está disponible en los siguientes puntos de venta (y estará próximamente a libre disposición en su versión digital a través de esta página):
 
HERVÁS: Librería INVIC (c/ Relator González, 32), Librería PINOCHO (c/ Braulio Navas, 17)
 
PLASENCIA: Librería MAYORGA (c/ de los Quesos, 15), Librería EL QUIJOTE (c/ del Sol, 9), Librería EL TINTERO (Av. de la Vera, 21)
 
BÉJAR: Librería HONTIVEROS (c/ Colón, 31), Librería STUDIO (c/ Mayor de Reinoso, 1)
 
SALAMANCA: Librería RIVAS (c/ Cuesta del Carmen, 17)
 
MÉRIDA: Librería SAN FRANCISCO (c/ San Francisco), Librería PUNTO Y APARTE (c/ Berzocana 10).
 
 
Índice completo:
 
Biografía
Agradecimientos
Presentación
Prólogo | Por VÍCTOR CHAMORRO
Cartas de los lectores | Por JULIÁN CORRAL, JONÁS SÁNCHEZ PEDRERO, GABRIEL JIMÉNEZ, LUIS BLANCO y A. L. KRYTOS
Carta del director | Por MARCOS DÍAZ
I. Reflexión
II. Ciudadanía
III. Memoria
IV. Flamenco
Galería de imágenes
Índice general
Oda a Hervás

No hay comentarios: