Biografía y contacto

Foto: Johnny García (www.johnnygarcia.es)
 
Francisco Moriche Mateos nació en Villanueva del Fresno (Badajoz) en 1952. Estudió Bachillerato en Talavera de la Reina (Toledo) y Magisterio en Cáceres. Ha ejercido como docente de la escuela pública desde 1970 en Aldea Moret, Peraleda de la Mata, Aldeanueva del Camino, Vejer de la Frontera (Cádiz) y Hervás, localidad en la que reside con su familia desde 1984 y en cuyo Colegio Público Santísimo Cristo de la Salud ha enseñado hasta su jubilación en 2012.
 
Preside la Peña Flamenca La Bulería de Hervás desde su fundación en 1987. Dirigió y presentó a finales de los años 80 varias temporadas del programa Flamenco en la Noche en la sintonía de Radio Hervás. En 1989 recopiló la obra flamenca del escritor Emilio González de Hervás en el libro Er cante y otros escritos. Misa del Cante Grande, editado por la Institución Cultural El Brocense con motivo del homenaje tributado al poeta, flamencólogo y rapsoda. Es jurado del Concurso Mayorga - Ciudad de Plasencia organizado por la Peña Flamenca Virgen del Puerto y del Concurso de Fandangos de Montehermoso organizado por la Peña Flamenca Las Pasaeras. En 2002, el cantaor Manuel Cuevas ganó la Lámpara Minera del Concurso de Cante de las Minas de La Unión (Murcia) interpretando varias de sus letras.
 
En 2006 emprendió la tarea de investigación y recuperación de la memoria histórica local que queda plasmada en el libro Represión, silencio y olvido. Memoria histórica de Hervás y el Alto Ambroz, editado por la Asamblea de Extremadura en 2008 y objeto de actos de presentación en Hervás, Plasencia, Béjar, Valladolid y Vejer de la Frontera. Por esta tarea recibió en 2011 el premio Luis Romero Solano de las Juventudes Socialistas de Extremadura. Es socio del Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx). En 2012 Represión, silencio y olvido fue incorporado como pieza documental al sumario del procedimiento de la justicia argentina contra los crímenes de la dictadura franquista.
 
Durante varios años ha colaborado con textos de actualidad y opinión política en las páginas de La Crónica del Ambroz y Ambroz Información y en medios digitales como Extremadura al Día, Kaosenlared o Rebelión. Ha sido en varias ocasiones jurado del Concurso de Narraciones Escolares y del Concurso Literario Víctor Chamorro del Museo Pérez Comendador-Leroux y la Biblioteca Pública Municipal de Hervás.
 
En mayo de 2014 ha presentado su segundo libro, Reflexión, memoria, ciudadanía, recopilación de artículos, conferencias y otros textos escritos y publicados entre 2006 y 2013.
 
contacto:

No hay comentarios: